LOS ESPAÑOLES MASACRARON A LOS INDIOS.


Angel Rekalde.- Con el dato de la fecha del ‘descubrimiento’ de América, los españoles siguen celebrando la fiesta del exterminio, la mayor limpieza étnica de la historia universal, la muerte de más de cien millones de indígenas en menos de un siglo.


CIERTO, la conquista de América por los españoles supuso uno de los mayores crímenes contra la humanidad que pueden ser relatados en la historia. Los hechos que aparecen descritos, a pesar de la censura que la inquisición aplicaba en el puerto de Sevilla, es espeluznante. La población nativa de las islas de Rep. Dominicana y Haiti (antigua Española) o de Cuba fue completamente aniquilada. Tras la llegada de Hernán Cortés a México, una población de más de 23 millones de habitantes fue reducida a poco más de millón y medio. 

Los relatos son espantosos. Fray Diego de Landa, en su Relación de las cosas de Yucatán (1566) ya señaló que “Hicieron [en los indios] crueldades inauditas [pues les] cortaron narices, brazos y piernas, y a las mujeres los pechos y las echaban en lagunas hondas con calabazas atadas a los pies; daban estocadas a los niños porque no andaban tanto como las madres, y si los llevaban en colleras y enfermaban, o no andaban tanto como los otros, cortábanles las cabezas por no pararse a soltarlos [...] Que los españoles se disculpaban con decir que siendo pocos no podían sujetar tanta gente sin meterles miedo con castigos terribles”. 
Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán (Madrid 1985), capt. XV.

Estos relatos resultan horrorosos hoy a los ojos de toda la humanidad pero en aquella época se consideraba que los indios siquiera tenían alma, se les consideraba infrahumanos. Y estás prácticas horribles no eran aplicadas exclusivamente por Castellanos, sino por todos los españoles que participaban en las expediciones, entre ellos Catalanes. Cabe destacar que el descubrimiento de América contó desde el principio con figuras como Fray Bartolome de las Casas y Francisco de Vitoria, ambos arduos defensores del derecho de los indios, considerados hoy en día como los fundadores del derecho internacional moderno. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades. Se promulgaron el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona.

Cabe apuntar que otros imperios más tardíos continuaron perpetrando crímenes semejantes, y las poblaciones conquistadas no contaron con la bondad de al menos algunos miembros de la iglesia católica que les protegiesen. Por citar algunos ejemplos, en el puerto de Barcelona se creo uno de los mayores centros de tráfico de esclavos africanos del mundo, apareciendo allí la profesión de negrero en el siglo XIX. Napoleon Bonaparte fue responsable de la muerte de mas de 100 mil esclavos negros caribeños en Haiti y Guadalupe así como el secuestro de miles mas, los británicos prácticamente aniquilaron a poblaciones prehistóricas de las islas del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a principios del siglo XIX, Alemanes y Holandeses asesinaron a miles de personas en Suroeste africano, llegando a aniquilar a casi 100.000 Hereno y unos 10.000 Nama, mención aparte los casi 7.000.000 millones de asesinatos perpetrados por los nazis en campos de concentración o afines.

Por otro lado, resulta obvio que los españoles no celebramos los crímenes que perpetramos en Latino América, sino el haber hecho el mundo un poco más pequeño, unir dos continentes bajo una misma cultura para bien o para mal, que nuestra lengua sea hoy la tercera más hablada del mundo y que cuando vamos a Latino América tratan a España como la madre patria. La mayoría de personajes involucrados en los procesos de independencia de los actuales países Latino Americanos son de origen español, también catalanes. La misma monarquía española desarrolló un conjunto de planes para independizar sus dominios americanos de forma pacífica y regulada, los denominados proyectos españoles para la independencia de América.


Uso de prácticas aterrorizantes en la conquista de las Indias: el ejemplo de las mutilaciones en vida por Antonio Espino López. 
http://tercerainformacion.es/antigua/IMG/pdf/uso_de_practicas_aterrorizantes_en_la_conquista_de_las_indias._el_ejemplo_de_las_mutilaciones_en_vida.pdf

Población de América precolombina
https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_de_Am%C3%A9rica_precolombina

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y LOS DERECHOS HUMANOS Emilio García García Universidad Complutense. Madrid
http://eprints.ucm.es/12666/1/bartolome_de_las_casas.pdf






3 comentarios:

  1. Estas afirmaciones están desmentidas. Eran los indios los que masacraron otros indios y a los españoles a los que canibalizaron

    ResponderEliminar
  2. Ah y para que no haga tanto el ridículo le informó de que antes de que llegara Hernán Cortés al Yucatán (que se consideraba como otra isla más de las grandes Antillas), ya existía una guerra de exterminio entre Toltecas, que se aliaron con Cortés, y Aztecas o Mexicas, los cuales se dedicaban al noble deporte de hacer guerras con los pueblos de alrededor con tal de abastecer de corazones frescos a sus dioses?
    Casi como ahora hacen las bandas latinas por Madrid

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es patético. 100 millones de personas en Hispanoamérica? Asombroso el grado de ignorancia.

    ResponderEliminar