LOS CATALANES SOMOS OTRO GRUPO ETNICO.


Esto lo comentaba la consellera Irene Rigau recientemente con toda impunidad. Actualmente, solo un 66,9 % de la actual población catalana ha nacido allí, de los nacidos antes del año 1973 un 52,3% (más de la mitad) nacieron fuera de Cataluña, y el 23,2% de toda la población catalana son de padres andaluces.


Por otro lado, cabe decir que la re-población de todo el territorio español fue realizado por francos de los condados catalanes, cántabros, astures y vascones del norte junto por supuesto, con la población árabe cristianizada (moriscos) o bien con los cristianos viviendo en el al-andaluz (mozarabes) y a partir del s.XVIII, bajo el estímulo de una economía en expansión que necesita ampliar sus relaciones de intercambio, cientos de comerciantes catalanes emigran para establecerse en Andalucía, en Castilla, en Galicia, en Murcia ..., por todas partes. Esto explica que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los apellidos García, Martínez y López siguen siendo los más comunes de los catalanes como en el resto de España ,entre el 23 y el 15 por mil de la población, seguidos por los Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González por encima del 12 por mil cada uno. Los apellidos de origen estrictamente catalán no se encuentran en Cataluña hasta la posición 26, 27, 31, 33 y 36 que son los Vila, Vidal, Serra, Martí y Ferrer, entre el 2‰ y el 2,43‰ de todos los apellidos en primero o segundo orden de Cataluña.

A lo largo de la dictadura, Cataluña, con una población previa de 2,9 millones de habitantes, acogió más de un millón y medio de inmigrantes originarios de Andalucía, de Extremadura, de la Mancha, etcétera.

Si queremos “rizar un poco más el rizo” en este asunto podemos aportar datos más empíricos si cabe de mano de la genética a través del investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jaume Bertranpetit. Este expone la indiferencia de frecuencias tanto en los marcadores de ADN heredados del padre como de la madre entre toda la población española, incluida la vasca. La mayoría de nosotros compartimos el haplogrupo R1b del cromosoma Y y haplogrupo H del ADN mitocondrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario